El 3 de septiembre por la tarde, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, el presidente de China, Xi Jinping, se reunió con el presidente de Indonesia, Prabowo, quien viajó expresamente a China para asistir a las actividades conmemorativas del 80 aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y de la Segunda Guerra Mundial contra el fascismo.
Xi Jinping señaló que la presencia del presidente en China, superando dificultades para asistir a los actos conmemorativos, demuestra la importancia que concede a las relaciones entre China e Indonesia, así como la sincera amistad del pueblo indonesio hacia el pueblo chino. China apoya la gestión del presidente, respalda a Indonesia en la pronta recuperación del orden y la estabilidad, y en su desarrollo y fortalecimiento. Este año se celebra el 75.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China e Indonesia, el 80.º aniversario de la independencia de Indonesia y el 70.º aniversario de la Conferencia de Bandung. Independientemente de cómo cambie la situación internacional, China e Indonesia han transmitido siempre el espíritu nacional de independencia y autonomía, han mantenido el principio de cooperación de beneficio mutuo y han mostrado la responsabilidad de grandes países comprometidos con el desarrollo pacífico. China está dispuesta a trabajar junto con Indonesia para mantener vivo el espíritu original de las relaciones diplomáticas, promover los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica y el espíritu de Bandung, avanzar a un alto nivel en la construcción de una comunidad de destino compartido China-Indonesia y contribuir debidamente a la causa del progreso de la humanidad.
Prabowo presentó la situación interna del país y señaló que la coyuntura está tendiendo a estabilizarse. Expresó su satisfacción por poder celebrar junto al pueblo chino el 80 aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa. Afirmó que Indonesia y China son buenos y verdaderos amigos, y que las relaciones con China constituyen una prioridad fundamental de la política exterior de Indonesia. Agradeció el valioso apoyo que China ha brindado durante mucho tiempo al desarrollo económico y social de Indonesia. Subrayó que las relaciones bilaterales se encuentran en su mejor momento histórico. Indonesia espera reforzar la cooperación con China en los ámbitos del comercio, la inversión, las finanzas y las infraestructuras, con el fin de lograr más frutos en la relación, beneficiar mejor a los pueblos de ambos países y contribuir activamente a la paz y la estabilidad regionales.